₊˚⊹⋆。°‧₊˚✧ BIENVENIDXS A MI BLOG ♡。⋆。˚₊˚✩ ₊˚⊹⋆。°‧₊˚✧ MIS DIBUJOS SON AMASABLES ¡PRUEBALOS! ♡。⋆。˚₊˚✩

2/17/26

Hablemos de: La muerte del arte

 



Hoy se me dio la gana de hablar sobre la muerte del arte. El arte es una expresion humana de lo que somos, sentimos y percibimos del mundo, nuestras ideas y aspiraciones, retratos de nuestras vivencias.

Ser artista nunca ha sido facil, siempre se ha menospreciado el camino a la creatividad. ¿A cuantos no le han dicho que por crear no van a poder llevar pan a la mesa? ¿o que vamos a terminar trabajando en cadenas de comida rapida? (╥﹏╥)

Justo cuando parecia que se abria el camino a la valoracion y oportunidades, aparece la Inteligencia Artificial. 





Un mundo sin alma

La IA (Inteligencia Artificial) empezo como una herramienta de busqueda de informacion, una extension de lo que el humano podia hacer. Pero actualemente ha empezado a desplazarnos lentamente, y sinceramente eso asusta. ( ˶°ㅁ°) !!

Varias empresas como Coca-Cola y Duolingo han usado IA para remplazar empleos. Quizas es practico y mas barato pero como mencione estan remplazando al humano. Generar publicidad por medio de la inteligencia artfificial pierde el enfoque de publicidad: Comunicar.

En vez de contratar a un ilustradores, diseñadores graficos o programadores se opta por reemplazar empleos y sistemas que pierden el valor que el humano les da. Crear es algo inato del humano, nos ayuda a conectar con otras personas pero, cuando automatizamos procesos algo se pierde.

El mensaje que la IA nos manda es lo peor: La creatividad y el ingenio humano es remplazable, cuando es lo mas valioso que como especie tenemos. (。ᵕ ◞ _◟)

Un mundo sin imaginacion

Otra preocupacion grande que tengo en cuanto a la IA y la creatividad es la falta de pensamiento critico e imaginacion. 

Antes, cuando eramos niños podiamos crear historias y mundos de fantasia con solo piedras, palos y tierra. Ahora los infantes no son capaces de hacer nada sin ver a la IA. (¬`‸´¬)

En redes sociales, trends que antes eran creatividad pura (animados o en dibujo) ahora estan hechos con imagenes generadas por Chat Gpt. Yo ya no veo el mismo proceso, ese esfuerzo detras. Si de por si el contenido en redes ya era generico, ahora ya no tiene ni una pizca de alma. 。°(°¯᷄◠¯᷅°)°。

Hace una semana mi hermana se metio a Chat Gpt porque le pidieron crear un poema sobre la vida escolar. En su salon de clases casi TODOS llevaban el mismo poema con muy ligeros cambios. Aqui entra el siguiente punto.

¿Dejamos de pensar?

La Ia no crea desde la experiencia humana, solo recopila y organiza datos. Muchas veces crea inexistentes o toma informacion de fuentes poco confiables. 

Desde que empezamos a depender de la IA, nuestro pensamiento critico se fue apagando poco a poco.

Yo misma note este cambio. Cuando empeze a usarla me obsesione con ello, lo use para todo. Al menos durante los ultimos meses, senti que ya no tenia el mismo brillo de antes, no lograba extrear el conocimiento, menos plantear preguntas o problemas. (¬_¬")

Nuestro cerebro esta echo para que cuando encontremos una respuesta rapida a los problemas la tomemos. Cuando la respuesta ya esta, nuestras ideas ya estan plasmadas, ya sea en pintura, literatura o dibujo dejamos de cuestionar y esforzarnos.

¿Esta mal?

Yo creo firmemente que la IA no es mala, quizas el post haga parecer que si, pero les juro que no. Asi como en algun momento llego la fotografia y la pintura se tuvo que reinventar, la IA llego para quedarse ya sea para bien o para mal.  ٩(ˊᗜˋ*)و ♡

El proposito de la Inteligencia Artificial es ser una herramienta, asi como un lapiz o un pincel, no ser el artista. Y el enfoque del arte no es solo ser visiblemente atractivo, tambien es llevar intencion, contexto y emociones. Eso una maquina no lo puede replicar.




A veces me gusta reconectar con los medios fisicos con el papel. los reproductores mp3 o mi camara, siento que es importante lograr encontrar un balance.(๑'ᵕ'๑)⸝*

Me tarde en subir algo porque iniciaron las clases, tambien me quedo sin ideas muy facil, pero hoy llegue inspirada de tanto que me dijeron que lo que quiero estudiar me va a matar del hambre.

Por cierto yo se que prometi un tutorial de Notion pero no se ni por donde empezar, trate de grabar en YT, hacer varios guiones, tomar capturas para poder escribir pero tengo todo patas para arriba, asi que no creo hacerlo, los tutoriales de ese tipo definitivamente no son lo mio. (ㅅ´ ˘ `) 

PD: La cancion es totalmente intencional, me se la polemica de este album.

Me despido, Asteria fuera. (•˕ •マ.ᐟ


3 comentarios:

  1. Todo mal con la IA por favor hay respetar al arte por su valor cultural y sentimental y eso algo que una inteligencia artificial no podrá cambiar 🥺🫶

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A este punto carreras universitarias dejarán de existir en 5 a 10 años en especial las licenciaturas (sin contar medicina) ahora lo único que se pedirá estudiar serán ingenierías y las que más dominarán serán las ingenierías en cualquier medio referente a la electrónica, realmente la IA no es mala sirve para brindar conocimiento nuevo o simplemente una inspiración, es evidente que un abuso del mismo nos haga seres menos pensantes y críticos o creativos…

    17 feb 2026, 9:11:02 p.m.

    ResponderEliminar