Ustedes no lo saben pero desde que entre a la prepa he tenido una pésima racha de notas, incluso en las materias que soy buena. (╥﹏╥)
Durante las vacaciones de verano pasadas idee un plan de recuperacion. Asi que hoy les vengo a enseñar lo que he echó y me ha funcionado de manera que se adapte a cada quien. (˶>⩊<˶)

Paso 1:Identificacion
El primer paso es identificar que te fallo ¿Calidad de trabajos? ¿Organizacion? ¿Examenes? No se preocupen, ¡su amiga Asteria tiene la solucion! (˶˃𐃷˂˶)
Trabajos
Si te fallaron los trabajos debemos identificar que punto exactamente fue ¿Presentacion, creatividad o informacion?
Cuando yo entrego un trabajo me encargo de ver si cumplen estos criterios:
❤︎ El trabajo no tiene faltas de ortografía.❤︎ El trabajo no tiene manchas de pluma, comida o corrector.❤︎ Presenta una estructura clara o logica.❤︎ Cuenta con apoyos visuales (resaltados, imagenes, graficos).❤︎ Cuenta con un lenguaje claro.
Examenes (Estudio)
Creo que es obvio, debemos adecuar el metodo de estudio que mas se nos facilite en las materias, tambien debemos de tomar en cuenta los tiempos para no andar la noche antes de un examen todos desvelados. (ᵕ—ᴗ—)
No olviden que el estudio debe ser practico y no solamente teorico. Luego voy a subir una entrada hablando de los metodos de estudio y los tipos de apunte (influyen mucho en el aprendizaje).
Organización
Hay muchas plantillas en pinterest de organización para organizarse, apps como Notion pueden ayudar y si no existen agendas fisicas. Un tip que yo tengo es que todos los lunes o domingos me pongo a escribir los pendientes en mi agenda, pero el dia es libre.
Mas adelante yo quiero hacer una plantilla tanto de notion como imprimibles para ustedes. (˵◝ ⩊ ◜˵マ
Paso 2: Aprende a priorizar
Al menos a mi criterio esto es la forma en que priorizo trabajos
1. Ponderación
2. Fecha de entrega
3. Tiempo dedicable
Nota: Es muy importante pensar en si los trabajos son de nota acumulativa (evaluacion continua) o no, ya que si es de bajo valor y no llevas varios sacrificados puedes tomar el criterio de ponderación como el de segundo puesto. (..◜ᴗ◝..)
Paso 3: Extras
Algo que no te dicen saliendo de la secundaria y que aplica tanto en universidad como prepa es que debes estudiar de antemano, hay temas que puede que no te los enseñen bien o no llegues a entender asi que estas son ayudas extras muy importantes. (๑>•̀๑)
Pregunta al profesor
No me refiero a que en clase hagas preguntas constantemente (que tambien ayuda), sino al echo de que preguntes que es lo que mayormente les falla a los estudiantes, que temas. Una vez advertido ya sabes a que te vas a enfrentar y te puedes preparar mejor.
Compra libros
Muchos estudiantes pasan inadvertidos sobre libros que contienen los temas que deben aprender y dejan pasar grandes oportunidades. Cargar y leerlos siempre es una gran opcion ya que si no le entiendes a una fuente puedes apoyarte de otra, e incluso aprender de manera mas profunda. ദ്ദി(˵ •̀ ᴗ - ˵ ) ✧
Consumir contenido educativo
Nunca esta de mas consumir contenido de curiosidades o de apoyo al estudio, yo por ejemplo consumo mucho de matematicas como de ingles y creanme que hay mucha diferencia entre ver contenido patata y contenido productivo a la hora de checar las notas.
Me acabo de acordar que tengo blog, y que no he actualizado asi que aprovecho para dejarles esta entrada.
Me despido, Asteria fuera. (•˕ •マ.ᐟ
![]() |

Que bueno que te hayas podido recuperar de esa mala racha. Estudiar un poquito antes de las clases ayuda un montón, si tienes un libro o un manual de la materia con una leída rápida la clase se vuelve más digerible. Para estudiar yo uso un montón NotebookLM, le subo todos mis apuntes y me hace tarjetas, cuestionarios, presentaciones, etc, etc... Mucha suerte!! :D
ResponderEliminarYo también! Solo que yo no puedo usar los mismos métodos que la mayoría, una vez el tema visto no lo puedo volver a tocar pq me sienta mal
EliminarMe gustó tu post, se me hace muy interesante el tema de cómo podemos mejorar nuestras notas. Realmente ayuda un montón, ya que podemos ayudarnos mutuamente y compartir consejos. (≧▽≦)
ResponderEliminarJustamente para eso cree el blog, creo que es bonito compartir entre todos
Eliminar